RAFA NADAL: ¡COPIEN LO QUE PUEDAN!
EGC
Emilio G. Carrasco
8/21/2024
RAFA NADAL: ¡COPIEN LO QUE PUEDAN!
Aquí les dejo este regalito. Fue un 14 de diciembre de 1997, domingo para más señas. Sesión fotográfica de Reebok para el diario MARCA, con las instantáneas del gran 📷Francesc Adelantado.
Fotos casi inéditas de Rafa Nadal, en las pistas de la Federación Catalana de Tenis, en el Vall d’Hebron, cuando aún "era el sobrino" de Nadal (Miguel Ángel), el jugador del Barcelona y la selección española.
¿Por qué les pongo estas fotos?
Por algo muy curioso. El 9 de octubre, un día antes de anunciar su retirada, estuve con mis alumnos del Máster en Deporte “Rafa Nadal” de la Universidad Alfonso X El Sabio. Era mi primera vez allí, y gracias a la invitación de Alberto Pérez, les hablé de comunicación y marketing deportivo.
Esas imágenes las mostré en clase para explicar técnicas de “publicity”. Al día siguiente, ¡zas!, notición. Me gustó la casualidad. Lo que era un documento privado y “clasificado" de repente se transformó en una buena vía para hablar de un caso de auténtico liderazgo, sentido común y éxito, no solo por sus victorias, sino también por cómo se ha comportado las pocas veces que ha perdido.
¿Por qué ahora, y no hace tres semanas?
Esta demora en compartir tiene su razón en un brillante post en X, como siempre, de mi admirado Antoni Daimiel, en el que, acertadamente, reflexionaba sobre cómo mucha gente pretendía “homenajear a famosos” mostrando fotos con ellos.
Daimiel señalaba que estos “homenajes” parecían más bien un homenaje a sí mismos, es decir, al que estaba junto al homenajeado. Eso me hizo pensar, y en estos tiempos tan revueltos de utilitarismos, egos y fotos peligrosas, preferí esperar y no caer en ese pecado de vanidad 😓.
¿Qué quiero contar con estas fotos?
Son fotos con Reebok. Toda la carrera de Nadal ha sido con NIKE que poco después de ese día le fichó con un contrato inalcanzable para otras marcas, y se convirtió en su patrocinador. Tan cerca, tan lejos. ¿Visionarios? Probablemente. Pero también hubo muchos que no llegaron ni a la mitad de lo que se esperaba de ellos. Nadal, sí. ¡FELICIDADES! Había una oportunidad, y se aprovechó 🙌🎉.
Pero, sobre todo, pongo estas fotos para recordar cómo el sobrino de Nadal (el futbolista y pionero del apellido deportivo), para quien su tío nos pedía ropa “porque juega muy bien al tenis”, ya con 11 años en esa fría mañana invernal, mostraba una humildad y atención impropias para su edad. Concentración y foco en lo que había que hacer, aunque fueran poses para fotografías.
Recuerdo, como si fuera hoy mismo, su disposición para dar la mejor imagen posible y maximizar la difusión de la marca. Y, de manera modélica, estaba atento a todas las indicaciones de su tío y el fotógrafo. Respeto y confianza en quien sabes que te abre otras formas de ver lo que sucede.
Desde la cafetería, su padre y su tía (la esposa de Miguel Ángel) observaban con gesto de aprobación y satisfacción mientras tomábamos un licuado de zanahoria y manzana verde. Al concluir la sesión, y después de pasar por el vestuario, casi tuve que insistirle para que se quedara con la ropa que había usado para las fotos. Prudencia y saber estar. Ni un zumo tomó. No tocaba; su rutina y hábito no lo contemplaban.
Un ejemplo de autoliderazgo temprano
Apenas entrando en la adolescencia, mostraba ya una gestión madura de liderazgo gracias a buenos consejeros, autoliderazgo desde niño, y mucha autoexigencia y responsabilidad. Su trayectoria, dentro y fuera de las pistas, es un Manual “viviente” para Líderes del Siglo XXI 🙏.
A menudo, se crean largas listas de cualidades de un buen líder. No está mal, pero prefiero observar ejemplos vivos. Nadal es uno de ellos. Otros, que solo ganan mucho o tienen notoriedad, no tanto, y a veces incluso en sentido negativo. Saber lo que no queremos ser es una forma de decidir en lo que sí queremos convertirnos.
Miren más alrededor. Sean críticos y autocríticos.
Por favor, que no les valga todo, por fama o victorias momentáneas.
Estoy seguro de que hay muchos “nadales" sin raqueta a quienes observar e INNOVAR para aplicar en nuestras realidades ❤️.
Ya saben, INNOVAR ES COPIAR Y MEJORAR. Háganlo. Tal vez en la ejemplaridad de otro y su magnetismo comience nuestro camino hacia el ÉXITO 👍.
Dirección
Paseo de La Castellana, 91-planta 2
28046 – Madrid
Paseo de Gracia, 87-planta 6
08008 – Barcelona
Contacto
Política de Privacidad
Política de Cookies